Reserva Natural de Maspalomas – Gran Canaria
Hábitat dunar halófilo, de gran singularidad cuyo entorno se encuentra fuertemente antropizado, lo cual supone una seria amenaza para su pervivencia. Declarado por vez primera como espacio protegido en 1987.
La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Parque Nacional del Teide – Tenerife
Declarado en 1954 como Parque Nacional, es el mayor y más antiguo de los parques de Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y también desde ese año es considerado como uno de los 12 Tesoros de España.
No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia de su fauna invertebrada.
Parque Natural de las Dunas de Corralejo y Isla de Lobos – Fuerteventura
Corralejo constituye un espacio de peculiares características, que alberga un campo de arenas como unidad geomorfológica representativa y de gran interés científico. Conforma además un paisaje de excepcionales valores en buen estado de conservación y constituye una muestra de hábitat con numerosas especies endémicas protegidas y amenazadas como el Androcymbium gramineum psammophilum protegido por normativa regional.
Este espacio junto con el islote de Lobos ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA), y es por definición, área de sensibilidad ecológica.
Isla de Lobos es un pequeño islote que alberga más de 130 especies vegetales. Sus fondos marinos son área de reserva submarina y contienen una gran riqueza ecológica.